sábado, 31 de agosto de 2013

EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL EN UCRISH

Por: Ing. Byron Guillén
Soporte Técnico
UCRISH Comayagua
Bajo la premisa de dar apertura en la educación superior a diferentes sectores de la población Hondureña, particularmente aquellos a quienes el sistema educativo tradicional ha marginado por diferentes elementos, entre ellos el factor Tiempo en el caso de la población laboral activa, nació el sistema educativo a distancia, cuya experiencia hasta ahora se encontraba concentrada en los niveles de educación primaria y secundaria, a partir de donde diferentes universidades del contexto nacional pretenden rescatar dichas experiencias y potenciarlas a un nivel SUPERIOR, y que en nuestro país la Universidad Cristiana de Honduras - UCRISH - toma protagonismo para posicionarse como un modelo nacional de EDUCACIÓN A DISTANCIA genuina y con los elementos que verdaderamente requiere esa porción de la población económicamente activa que había sido ignorada hasta ahora.
La finalidad de este ensayo, es hacer una radiografía sobre lo que hasta ahora ha sido el accionar de UCRISH en el campo de la educación a distancia en el nivel superior, y rescatar aquellos elementos clave que permitan adoptarlos desde el consolidado en la materia, a la realidad y accionar de esta universidad en el país, para optimizar los métodos y recursos de enseñanza que permita garantizar un aprendizaje de calidad a los estudiantes que se suman al sistema a distancia.
Particularmente en mi experiencia como catedrático en el centro universitario de Comayagua, al ser expuesto a este nuevo sistema educativo son evidentes las diferencias con el sistema tradicional, y por el costumbrismo y vicios del sistema tradicional se hace difícil separar en la concepción de Tutores y Estudiantes, de los métodos de Enseñanza-Aprendizaje que hemos manejado toda una vida, en donde el punto toral de la educación a distancia sobre gestionar el AUTO-APRENDIZAJE en el estudiante se menosprecia con claridad, cuando es evidente que difícilmente existe otro camino en este sistema que permita afianzar el conocimiento de la mejor manera, considerando que se tiene en contra el factor tiempo y la falta de contacto con el tutor.
Sin embargo la UCRISH actualmente ha adoptado en este sistema a distancia la modalidad B-LEARNING (Semipresencial), que bajo la premisa del Auto-Aprendizaje por parte del estudiante, crea una jornalización individual que permita administrar el tiempo que el estudiante está fuera del centro para provocar el estudio a manera conceptual de los temas y contenidos, poniendo además una PLATAFORMA TECNOLÓGICA VIRTUAL como medio en el que el tutor puede verificar el cumplimiento de una Guía Metodológica dispuesta para cada asignatura que se cursa, y sirve además como un medio para que el tutor y los estudiantes entre ellos se acerquen e interactúen para garantizar la reproducción y consolidación del conocimiento.
Como conclusión, es evidente que en su etapa anterior la UCRISH al igual que muchos otros centros universitarios del contexto nacional, no estaba utilizando todo el potencial que este sistema educativo pone a disposición para lograr los mayores alcances en el aprendizaje de los estudiantes, y en el suceso del tutor en toda la extensión de la palabra (y no como la figura de catedrático como se había venido haciendo); Sien embargo es vigorizante conocer que hoy en día bajo esta nueva modalidad B-Learning, el suceso de nuestra UCRISH en el sistema educativo a Distancia, está encarrilada a convertirse en un MODELO NACIONAL, para potenciar la educación a distancia como una opción competitiva en el nivel superior.

7 comentarios:

  1. Quisiera saber si cuentan con la carrera Administración de Empresas de forma virtual ya que por mi tiempo no he podido terminar mi carrera.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si cuentan con la carrera Administración de Empresas de forma virtual ya que por mi tiempo no he podido terminar mi carrera.

    ResponderEliminar
  3. En Comayagua NO contamos con Administración de Empresas, pero si tenemos LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA cuyo plan de estudios es muy similar; siempre en el sistema SEMIPRESENCIAL... Pero hay otros centros en Donde si se dá esta carrera, para el caso en San Pedro Sula, en Olanchito, entre otros...

    ResponderEliminar
  4. Y si cuentan con la carrera de psicología y sino es así, qué carreras están disponibles?

    ResponderEliminar
  5. Un blog muy interesante, gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Para dar respuestas detalladas y de forma mas expedita le recomendamos hacerlas directamente a la página de Facebook UCRISH COMAYAGUA, será un gusto atenderles... Dios les bendiga!

      Eliminar